jueves, 11 de junio de 2009

Carácteristicas y Tipos de Mitos



Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone).


Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos




  1. Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.


  2. Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.


  3. Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían a medida que es transmitido de generación en generación, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa: p.ej., la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.


LOS TIPOS



  • Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creacion del mundo. Son los mas iuniversalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se situa el origen de la tierra en un oceano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una funcion determinante en esta creacion; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera poblacion de la tierra.


  • Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.


  • Mitos antropogónicos: Narran la aparicion del ser humano, quien puede ser creado apartir de cualquier materia viva (un arbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñana vivir sobre la tierra. Normalmente estan vinculados a los mitos cosmogónicos.


  • Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las tecnicas y las instituciones.


  • Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.


  • Mitos Fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundacion de Roma por dos gemelos, Romulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.


  • Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases primordiales, según el elemento que provoque la destruccion del mundo: el agua o el fuego. Amenudo estan vinculados a las astrologia. La inminencia del fin se anuncia por la mayor frecuencia de los eclipses, terremotos, y toda clase de catátrofes naturalez que aterrorizan a los hunanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal